infovegana

SEGUNDO ANIVERSARIO DE AV BARCELONA

segundo aniversario anonymous for the voiceless barcelona

EL CUBO DE LA VERDAD CUMPLE 2 AÑOS EN BARCELONA

Como os contamos en otro artículo, Anonymous for the Voiceless es un grupo de activismo por los animales que nació en Australia en el año 2016.

Su forma de activismo es fácilmente reconocible porque estéticamente es siempre idéntica: un grupo de activistas se dispone formando un cuadrado, al que denominan Cubo de la Verdad, y sujetan pantallas en las que se expone la realidad de todas las formas de explotación animal a través de la proyección de imágenes de mataderos, granjas, laboratorios, etcétera.

Visualmente resulta muy llamativo para los peatones ya que todos ellos van vestidos de negro y enmascarados con caretas de Anonymous. Fuera del cubo, otro grupo de activistas se encargan de conversar con aquellas personas que se acerquen interesadas y les explican la problemática de la explotación animal así como su única solución: el veganismo como forma de respeto hacia los otros animales.

A pesar de su corto recorrido, Anonymous for the Voiceless ya se ha expandido por todo el planeta y los Cubos de la Verdad se realizan de forma habitual en unas 1000 ciudades alrededor del mundo.

España no es una excepción ya que, actualmente, cuenta con grupos activos en más de 30 ciudades, siendo Barcelona la primera que abrazó esta forma de activismo. El 3 de agosto de 2017, la ciudad condal fue testigo del primer Cubo de la Verdad de toda España y, por esto, este 3 de agosto de 2019, en motivo del 2º aniversario de esta fecha histórica, la organización se propuso celebrarlo formando el Cubo más grande jamás visto en la ciudad y en todo el estado español.

El objetivo era ambicioso: superar las cifras logradas en el primer aniversario y reclutar a más de 130 activistas para así formar un cubo de más de 40 personas. 

Durante semanas se trabajó en la difusión del evento, en la que colaboraron activistas, establecimientos veganos y santuarios. Todo ello impulsó a otros grupos AV del estado español a sumarse al evento e incluso a proporcionar material para facilitar la logística de un Cubo tan inmenso.

Además de las activistas de Barcelona, compañeras de Madrid, Ibiza, La Rioja y otros muchos puntos de Cataluña se movilizaron para formar parte de este súper cubo y gracias a todas ellas se logró romper todos los récords.

La plaza de la Catedral de Barcelona acogió la tarde del pasado 3 de agosto a más de 150 activistas, lo que permitió hacer un Cubo de la Verdad de 52 personas, 13 por cada lado. El evento culminó con un recuento de 338 conversaciones efectivas, es decir, las activistas lograron que 338 personas se fueron a sus casas informadas sobre la realidad de la explotación animal y dispuestas a dejar de participar en ella. Una cifra impresionante si tenemos en cuenta que la acción duró sólo unas 3 horas. 

Este 2º aniversario de AV Barcelona nos recuerda la fuerza que podemos tener cuando nos unimos para luchar por los otros animales. Como siempre, os animamos a participar en aquellas formas de activismos en las que os sintáis cómodas y en las que vuestra labor sea más efectiva. Sólo podemos imaginar qué van a conseguir el año que viene en su tercer aniversario. Sin duda, el listón ha quedado muy alto. 

Salir de la versión móvil