infovegana

LOS TATUAJES NO SON VEGANOS

los tatuajes no son veganos

TATUAJES VEGANOS: TODO LO QUE NECESITAS SABER

El veganismo no es una dieta sino una postura ética que se opone a la explotación de animales. En la práctica esto se traduce en el rechazo hacía todos los productos y servicios que impliquen el uso de animales. Así pues se extiende mucho más allá de la alimentación e incluye cosméticos, productos de limpieza, vestimenta y sí, también los tatuajes.

¿Sabías que los tatuajes convencionales no son veganos? Así es, en el proceso del tatuaje clásico generalmente se utilizan diferentes productos que contienen ingredientes de origen animal como la gelatina, formada a partir de huesos, piel y tendones de cerdos, vacas y aves, o la glicerina, que se obtiene de la grasa animal. Y muchas veces estos productos también han sido testados en animales. 

Si eres vegana o estás en transición y desconocías que la inmensa mayoría de los tatuajes no son veganos seguramente te habrás llevado una desagradable sorpresa, pero no te preocupes, existe la alternativa: el tatuaje vegano.

El tattoo vegano es aquel creado usando materiales de origen vegetal o sintéticos (veganos) y que no han sido testados en animales (cruelty-free). Esta alternativa ha crecido exponencialmente en los últimos años. Ciudades como Nueva York, Londres y Berlín ya son pioneras en el tatuaje vegano pero esta tendencia también ha llegado a España y lo ha hecho para quedarse.

Sin embargo, dado que aún no es muy usual en nuestro país, vamos a reunir en este artículo toda la información que necesitas saber para asegurarte de que tu próximo tatuaje va a ser 100% vegano y mucho más ético.

COMO HACERSE UN TATUAJE VEGANO

Elegir bien al tatuador: Un tatuaje es para toda la vida, así que es imprescindible que inviertas algún tiempo en buscar al artista perfecto para plasmar tu idea en la piel. Si ademas buscas hacerte un tatuaje vegano, el proceso de selección de complica aún más.

Afortunadamente ya existen en nuestro país estudios especializados en tatuajes libres de crueldad animal y basta con introducir tu país y ciudad en el buscador de la web Vegan Tattoo Studios para localizar tatuadores y estudios cercanos en los que hacerte un tatuaje vegano.

En Barcelona encontramos a Addicted Tattoo y Moralist Tattoo, mientras que, en Madrid, Ink Sweet Tattoo, Kaida’s Studio y Alchemist’s Valley ofrecen alternativas veganas, para mencionar sólo algunos ejemplos. Muchos de los tatuadores que encontrarás son también veganos, están formados para que todo el proceso del tatuaje sea vegano y seguro que te comprenderán y te ayudarán a resolver tus dudas.

Si prefieres optar por un artista fuera del círculo del veganismo, es fundamental que contactes previamente con esta persona y les preguntes todo lo necesario para que tu tatuaje sea 100% vegano. Para lograrlo tendremos que tener en cuenta diversos aspectos tanto en la preparación, como en su realización y posterior cuidado. Sigue leyendo y encontrarás toda la información que necesitas.

Qué tener en cuenta para que tu tatuaje sea 100% vegano

CUCHILLA: Es frecuente afeitar la zona del cuerpo que se va a tatuar, por ello debemos prestar atención a las cuchillas o maquinillas de afeitar ya que, por una parte, debemos escoger una sin bandas de gel, ya que suelen hacerse a partir de ingredientes de origen animal, y, por otra, debemos usar una marca que no haya sido testada en animales como, por ejemplo, Every Man Jack, Personna o Preserve, que pueden encontrarse fácilmente por Amazon. 

JABONES Y DESINFECTANTES: Hay que limpiar la zona del tatuaje antes, durante y después de su realización. Para reducir el riesgo de infección, es importante elegir un jabón que, además de vegano, sea suave, neutro y sin perfume. Existen múltiples opciones veganas que puedes encontrar buscando en internet o preguntando en tu farmácia o tienda cosmética habitual. Algunas marcas de referencia son Dr.Brooner y H2OOcean

TRANSFER: Se conoce como transfer al papel en el que se imprime el diseño y que se utiliza para transferirlo a la piel. La mayoría contiene carbón de hueso animal y lanolina, una cera excretada por las glándulas sebáceas de algunos mamíferos. Actualmente la única marca que ofrece una alternativa vegana es Spirit Vegan Thermal. Pregunta a tu tatuador si conoce y usa esta marca y, si no es así, puedes comprarlo y llevarlo a su estudio o confiar en que te haga un diseño a mano alzada, sin necesidad de transfer.  

TINTA: La tinta que convencionalmente se una para tatuar contiene múltiples ingredientes de origen animal. Entre ellos encontramos: gelatina, glicerina, coraza de insectos, goma laca, hueso y grasa animal. Por ello debemos asegurarnos de que el tatuador usará en todo momento tinta vegana, hecha a partir de glicerina vegetal o sintética.

Entre las marcas más reputadas encontramos Alla Prima, Dermaglo, Fusion y Waverly Colors. Debido a su composición, las tintas veganas suelen ser las favoritas de los tatuadores ya que son de mejor calidad, hipoalergénicas, de mejor asimilación  y, estéticamente, ofrecen el mismo resultado que la tinta convencional.

Existen también detractores que argumentan que la tinta vegana decolora y migra más rápidamente que la tradicional, que los colores quedan menos intensos y que, por consecuencia, es necesario realizar más repasos para realzar el tatuaje.

Sin embargo la tatuadora Ortiz del estudio madrileño Ink Sweet Tattoo explica que “se tratan de bulos creados desde el desconocimiento y que estas tintas no pierden color ni migran más fácilmente de la piel”.

LUBRICANTE: Durante el tatuaje es habitual usar lubricante para facilitar el proceso. Existen muchas marcas de lubricantes veganos, basta con que te asegures de que el que usa tu tatuador lo es.

APÓSITOS: Una vez finalizado, es vital cubrir el tatuaje para evitar su infección, ya que se trata de una herida abierta. Podemos optar por apósitos veganos, ya que los convencionales suelen probarse en animales o utilizar film transparente como alternativa. 

CREMAS: Por último, debemos evitar cremas de origen animal durante el proceso de curación. Existen alternativas como la que ofrece la marca española Vegan Tattoo que, además, es libre de químicos, perfumes y colorantes y está registrada por The Vegan Society. Otras buenas opciones son Hustle Butter, 100% vegana, natural y orgánica, After Inked, BodyArtPro, Dr.Bronner, H2Ocean, Merry Hempsters, etc.

Ahora ya sabes que los tatuajes convencionales no son veganos pero esperamos que con toda la información que acabamos de darte puedas encontrar de manera sencilla y rápida como hacerte un tatuaje vegano, libre de crueldad animal pero igual de espectacular que los convencionales. No dudes en compartir con nosotras tu experiencia si recientemente te has hecho un tattoo vegano 😉

 

Salir de la versión móvil