Estudio asocia el veganismo a menor pérdida de memoria


Un reciente estudio apunta a que las dietas basadas en plantas podrían prevenir el deterioro cognitivo, además de relacionar directamente el consumo de fruta y verdura con menor pérdida de memoria y funciones cognitivas en hombres.

Toda la vida nos han dicho que comer pescado azul es importante para preservar nuestras funciones cognitivas y, especialmente, nuestra memoria, pero un estudio sobre el deterioro cognitivo de la Harvard T.H. Chan School of Public Health de Boston parece apuntar en otra dirección. Sus resultados prueban que los hombres que consumen más fruta y vegetales tienen un menor riesgo de pérdida de memoria y de funciones cognitivas en general.  

dieta vegana frena perdida de memoria

El autor Changzheng Yuan y sus colaboradores analizaron los hábitos alimenticios de 27.842 hombres con una media de edad de 51 años durante un período de 26 años. Los participantes rellenaron cuestionarios en los que indicaban las porciones de fruta, verdura y otros alimentos que consumían a diario. Estos cuestionarios se pasaron al inicio del estudio y cada 4 años desde el 1986 hasta el 2002.

 

Fruta y verdura para frenar el deterioro cognitivo


Además, los participantes realizaron un test subjetivo sobre su función cognitiva y memoria al menos 4 años antes de la finalización del estudio, cuando tenían una media de edad de 73 años. Este test estaba diseñado para detectar pérdidas que uno mismo percibe en la función cognitiva o en la memoria cuando aún son demasiado leves para ser detectados por tests cognitivos más objetivos.

Para hacerlo, el test constaba de 6 preguntas del estilo de “¿Le cuesta más de lo habitual recordar listas cortas como la lista de la compra?” o “¿Le cuesta más de lo habitual seguir una conversación o el argumento de un programa de televisión debido a su memoria?”.

wrap vegano

 

Los resultados mostraron que los hombres que consumían más productos vegetales – especialmente vegetales de hoja verde, vegetales rojos y naranjas, bayas y zumo de naranja- tenían un 34% menos de probabilidades de experimentar una reducción en sus capacidades cognitivas. Se reportó, además, que los hombres que consumían zumo de naranja a diario tenían un 47% menos de probabilidades de presentar deterioro cognitivo, especialmente aquellos de mayor edad.

 

La dieta del futuro debería ser completamente vegetal


Como todos los estudios científicos, este también tiene ciertas limitaciones. La mayor de ellas es que la muestra sólo incluía hombres profesionales de la salud (dentistas, optometristas y veterinarios), lo que hace que los resultados pueden no ser directamente trasladables a mujeres o otros grupos de hombres.

Además, no se realizó una evaluación inicial de las capacidades cognitivas de los sujetos, aunque, dada su profesión, podemos suponer que su función cognitiva en la edad adulta era relativamente alta. Y, finalmente, las correlaciones no deben interpretarse directamente como relaciones de causalidad y sólo más evidencia nos confirmará la relación entre el consumo de vegetales y la menor pérdida de memoria y funciones cognitivas.

dieta vegana frena el deterioro cognitivo

Sin embargo, considerando el elevado número de participantes y el exhaustivo seguimiento que se les hizo, los resultados parecen bastante robustos y, dado que siempre es mejor prevenir que curar, os recomendamos que incrementéis el número de raciones de vegetales y frutas de vuestra dieta para asegurar la salud de vuestro cerebro.

Y ¿qué mejor forma de hacerlo que eligiendo una dieta basada en plantas?