SUECIA, PIONERA EN EUROPA DE LA ESCUELA VEGANA

La escuela Hagaskolan-Waldorfskolan es una institución sin ánimo de lucro formada el 2006 en Estocolmo y trasladada el 2018 a Solna, al noroeste de la capìtal. Su filosofía educacional se centra en los principios de Waldorf, en los que destaca el importante rol que se le otorga a la naturaleza y al medioambiente en el proceso educativo.

El centro cuenta con 21 profesores y, según Veronica Blixt Myrsel, su directora, la institución ofrece un modelo educacional innovador y poco convencional que incorpora más horas de música y manualidades que la mayoría de escuelas y que pretende formar a una nueva generación de adultos librepensadores y respetuosos con el planeta.

menu escolar vegano

En línea con estos valores, la escuela ha decidido, recientemente, dar un paso más y ha pasado a convertirse en la primera escuela totalmente vegana de Suecia y la primera en el conjunto de países Nórdicos en su rango de edad. Actualmente tanto sus valores como sus menús son completamente veganos.

En el comedor se sirve a diariamente a 185 estudiantes de entre 6 y 15 años y toda la comida no sólo es 100% vegana, sinó también 100% orgánica. Entre sus platos encontramos opciones tan apetitosas como pad thai, samosas, mac and cheese, rollitos de primavera o hamburguesas. 

Hagaskolan-Waldorfskolan

MÁS CASOS DE ESCUELAS VEGANAS

El grupo gestor de la Hagaskolan-Waldorfskolan ha creado, también, Vanadislundens förskola en Estocolmo, una guardería totalmente vegana. Son un referente para el conjunto de europa y estamos seguras de que inspirará a otras instituciones a adoptar su modelo vegano.

En Estados Unidos existen casos parecidos como la californiense MUSE School fundada por Suzy Amis Cameron, mujer del director de cine James Cameron.

Suzy Amis-Cameron

MUSE se transformó en una escuela 100% vegana ya en el año 2015 y actualmente está ofreciendo oportunidades  para crear franquicias alrededor del mundo con la voluntad de expandir el concepto de educación libre de crueldad a nivel internacional.

Ahora nos parece algo extraordinario pero dado el creciente número de veganos, seguro que estas escuelas serán las primeras de muchas.