COMO HACER BOLOÑESA VEGANA SIN CARNE

Hoy vamos a preparar una rica salsa boloñesa vegana para acompañar cualquier plato de pasta o para añadirla a donde creáis oportuno. En este caso hemos elegido una receta de espaguetis a la boloñesa vegana porque consideramos que es la pasta que mejor se adapta a ella.  Hacer pasta a la boloñesa sin carne es fácil, rico y nutritivo. Un plato completo y libre de sufrimiento animal.

La receta es bastante parecida a la tradicional, hemos escogido como ingrediente principal para sustituir la carne a la soja texturizada fina. Es un ingrediente con un alto valor proteico además de aportar un buen puñado de fibra y ser muy baja en grasas.

Si no sabes cómo cocinar la soja texturizada, no te preocupes, es muy sencillo y lo vamos a detallar paso a paso en la receta.

Los ingredientes que vamos a necesitar van a ser los siguientes:

  • 350 gramos de espaguetis
  • 120 gramos de soja texturizada fina
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias
  • 1 diente de ajo
  • 5 tomates naturales
  • Tomate frito al gusto
  • 6 champiñones
  • Aceite de oliva
  • Especias (sal, pimienta negra, orégano)

Preparación:

Podemos empezar poniendo la olla al fuego para hervir la pasta y así aprovechamos el tiempo necesario a que el agua llegue a punto de cocción. Mientras tanto también podemos poner a hidratar la soja texturizada en agua caliente, unos 10 minutos serán suficientes. Pelamos y cortamos la cebolla, la zanahoria, el ajo y los champiñones. Las setas son totalmente opcionales pero enriquecen la receta muchísimo. 

Mientras pochamos la cebolla, el ajo y la zanahoria a fuego lento aprovechamos para rallar los tomates. Si no los tenemos naturales podemos compensarlo con tomate frito pero al realizar la salsa combinando los dos tipos de hortaliza conseguiremos darle una textura y gusto único.

¡Que no se nos pasen los espaguetis! Normalmente entre 8 y 10 minutos serán suficientes para dejarlos al dente, consultad el tiempo de cocción recomendado indicado en el paquete correspondiente. Cuando estén listos, debemos escurrirlos y dejarlos enfriar. Podéis optar por añadir un chorrito de aceite de oliva para que la pasta no se pegue mientras acabamos la salsa.

Cuando las verduras estén pochaditas podemos agregar la soja texturizada, después de haberla colado y escurrido, y los champiñones. Sofreímos bien para que la soja se impregne de todos los olores y añadimos el tomate rallado y el tomate frito para que se acabe de hacer bien. Es el momento de añadir la sal, la pimienta, el orégano o las especias que queramos. Por ejemplo, un poco de ajo y cebolla en polvo le iría perfecto o tal vez preferimos albahaca en vez de orégano, es totalmente a vuestra elección.

Ya veréis que la textura y el aspecto de la soja es muy similar a la carne picada pero por supuesto eligiendo ingredientes de origen vegetal nos ahorramos toda la explotación asociado a la carne.

Podemos mezclar entonces la pasta con la salsa y ya tendremos listos unos espectaculares espaguetis a la boloñesa veganos. No dudéis en probar a hacerla porque es sencilla y rápida y puede sacarnos de un apuro. Si te apetece, comparte con nosotras el resultado en Instagram 😉